FECENE

Las empresas neuquinas de Vaca Muerta

FECENE respalda el RIGI y pide la aprobación de la Ley Bases en Diputados

La Federación destacó cambios durante el tratamiento en el Senado.
Las pymes, a la espera del avance en el Congreso.
Por Fernando Castro

f.castro@primamultimedios.com | POLÍTICA
19/06/2024

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) celebró «la aprobación en el Senado de la Ley de Bases, la cual incorpora en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) la participación activa de las empresas locales». Al mismo tiempo, instó a los legisladores nacionales a respaldar el proyecto de Ley Bases en su próxima instancia en la Cámara de Diputados.

 

Para la Federación, se trata de un «logro que representa un paso fundamental para el desarrollo económico y productivo de la provincia, ya que permitirá a las empresas neuquinas acceder a los beneficios del RIGI y competir en igualdad de condiciones con las empresas de otras regiones».

 

De este modo, modifica su posición anterior, previa al tratamiento en el Senado, en la que solicitaba que las empresas locales accedan a beneficios del régimen. 

 

Las pymes neuquinas destacan con el nuevo posicionamiento el plan de desarrollo de proveedores locales incluido en el artículo 174 del proyecto en tratamiento en el Congreso. Allí se establece que para proyectos superiores a los 200 millones de dólares, deberán tener una participación de al menos un 20% destinado a proveedores locales.

 

En un comunicado, firmado por Mauricio Uribe (presidente) y Daniel González (secretario), FECENE sostiene que, con las modificaciones obradas, se generan «nuevas oportunidades de negocio y empleo: Las empresas neuquinas podrán participar en proyectos de mayor envergadura, lo que redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de la economía local».

 

Destacan el fomento a la «transferencia de tecnología y conocimiento» ya que «las empresas neuquinas podrán colaborar con empresas de mayor experiencia, lo que les permitirá acceder a nuevas tecnologías y conocimientos para mejorar su competitividad».

 

Asimismo, subrayan la promoción para el desarrollo de la cadena de valor local.

 

«FECENE reitera su compromiso con el desarrollo económico y productivo de la provincia del Neuquén. La aprobación de la Ley de Bases con la incorporación de empresas locales en el RIGI es un paso importante en la dirección correcta, y seguiremos trabajando junto a todos los actores involucrados para asegurar su implementación efectiva», dice el documento difundido por la Federación.

 

Por último, hace un «llamado a la Cámara de Diputados», a la cual «exhorta a aprobar la Ley de Bases con la mayor celeridad posible, para que las empresas neuquinas puedan comenzar a beneficiarse de sus ventajas a la brevedad.